lunes, 28 de octubre de 2013

Entrada Nº3. EL COLOR

EL COLOR EN EL DISEÑO

Para los diseñadores el color es una herramienta imprescindible que poseemos para poder captar la atención del usuario. Hay una relación directa entre el color y los elementos de una composición, alterar el color de un objeto puede repercutir en la valoración jerárquica que se haga.
También los colores nos provocan diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes, nos afecta pues vivimos rodeados de ellos y culturalmente se han ido identificando con las cosas que nos rodean.

El color representa un estimulo visual potente siendo significativo el efecto que puede generar en el usuario. El uso del color se extiende mucho más allá de destacar simplemente ciertas zonas o ciertos fragmentos de texto.
Desde un punto subjetivo está directamente relacionado con la experiencia visual del usuario y de su contexto cultural. De esta manera podemos establecer relaciones entre el color y su significado o entre el color y sus propiedades espaciales.
El color desprende diferentes expresiones del ambiente, que pueden transmitirnos la sensación de calma, plenitud, alegría, violencia etc. La utilización de ciertos colores afecta de diferente manera en nuestro estado de ánimo, de modo que le proporciona al diseñador web la oportunidad de conectar mejor con el usuario, pero también con el riesgo de conseguir una sensación negativa.
Hay que tener claro que todas estas emociones y sensaciones asociadas con el color, corresponden en la gran mayoría a la cultura occidental, ya que en otras culturas los mismos colores pueden expresar lo contrario. Por ejemplo mientras que el blanco se asocia al matrimonio en nuestra cultura, en culturas orientales e islámicas está asociado a la muerte.
Por lo tanto hemos de conocer las cualidades y las posibilidades como factores claves en el proceso de comunicación. Según nuestro propósito comprender estas asociaciones cromáticas nos puede ayudar a garantizar el éxito comunicativo.

 ACTIVIDAD:
1.- COPIA Y PEGA ESTA TABLA  en una entrada nueva que titularás EL COLOR  EN EL DISEÑO.
SIMBOLOGÍA DEL COLOR
VIOLETA
Templanza, experiencia, espiritualidad, emoción..
NARANJA

VERDE

AZUL

MARRÓN

AMARILLO

NEGRO

BLANCO

ROJO

GRIS

2.- Con tu compañero analiza las connotaciones psicológicas que se atribuyen a cada color (es decir, qué sensaciones o sentimientos identificáis con dichos colores) y escribirlas en la tabla (entre 3 y 6 sensaciones).
3.-  Buscar y analiza una imagen publicitaria  comentando el uso del color (mínimo un párrafo de 5 líneas)
ejemplo:
---------------------------------------------------------------------------------------------
Significado de los colores (CORREGIDO)
Color
Significado
BLANCO
Pureza, inocencia, optimismo, calma, modestia.
GRIS
Paz, tenacidad, pena, neutralidad, elegancia, frialdad, estabilidad
AMARILLO
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación, ira, acción, poder, ...
NARANJA
Energía, calidez, estímulo, entusiasmo, expresión, dinamismo, energia...
ROJO
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
AZUL
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
VERDE
Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
NEGRO
Silencio, elegancia, poder